Programas legales, gratuitos y en español para entorno Windows, ¿qué más se puede pedir?

 

En ocasiones nos interesa copiar parte de un documento en uno nuevo y para ello necesitamos conocer la utilización de diversas herramientas básicas: SELECCIONAR, COPIAR, CORTAR Y PEGAR.

Seleccionar

Para seleccionar una parte de un documento tenemos diversas opciones.

Si hacemos un solo clic sobre un documento nos colocamos en la posición que nos interesa. Aquí tenemos el cursor al principio del documento, donde hemos hecho clic una sola vez.

clip_image002

Si hacemos doble clic seleccionaremos la palabra sobre la que estemos.

clip_image004

Si hacemos triple clic seleccionaremos todo el párrafo.

clip_image006

También podemos seleccionar la parte que nos interese haciendo clic en el inicio del fragmento que queramos seleccionar, luego pulsamos la tecla Mayúsculas y, sin soltarla, volvemos a hacer clic al final de la parte que deseamos seleccionar.

clip_image002[5]

Y por último si deseamos seleccionar todo el documento podemos hacerlo con la combinación de teclas Crtl+E o en el menú Seleccionar – Seleccionar todo.

clip_image007

Conceptos básicos

Cuando copiamos o cortamos algo va a parar al portapapeles de Windows. El portapapeles es aquella zona de la memoria temporal que se utiliza para almacenar, temporalmente, datos. Permite la transferencia de información entre cualquier programa y sirve tanto para texto, imágenes, fragmentos de audio o video, formato, etc.

En principio el portapapeles no se ve. Copiamos algo pero no parece que el sistema haya hecho nada. En realidad lo ha almacenado en el portapapeles y espera a que lo utilicemos. Si no lo pegamos en ningún sitio acabará desapareciendo ya que el portapapeles se vacía al apagar el sistema.

Por defecto, el portapapeles de Windows solo puede almacenar una cosa a la vez. Sólo mantendrá lo último que se haya copiado. Si copiamos una cosa nueva machacará la anterior. No obstante, hay ciertas aplicaciones que gestionan su propio portapapeles para poder trabajar con varios elementos copiados sin perder ninguno de ellos. La suite de Microsoft Office es un ejemplo de ello. Mantiene varios elementos copiados en su portapapeles.

clip_image009

Clicando sobre el elemento que nos interese podemos pegarlo en el documento o eliminarlo del portapapeles.

clip_image011

Copiar

Una vez seleccionado aquello que queremos llevarnos a otro documento debemos copiarlo. Para ello pulsamos Crtl+C o desde el menú del portapapeles.

clip_image012

Cuando copiamos algo se mantiene en el documento original y se hace una copia exacta en el nuevo documento, pero si lo que queremos es que desaparezca del documento original debemos utilizar la opción cortar.

Cortar

Para cortar, actuamos como con copiar. Una vez seleccionado aquello que nos interesa pulsamos Crtl+X o cortar en el menú del portapapeles. Ojo, porque con la opción cortar la parte seleccionada desaparece del documento original.

clip_image014

Pegar

Una vez copiado o cortado aquello que nos interesa nos vamos al nuevo documento de destino y utilizamos la opción pegar para que en el nuevo documento aparezca aquello que hemos copiado o cortado del documento original. Se pega con la combinación de teclas Crtl+V o desde el menú del portapapeles.

clip_image015

Copiado especial

Una opción de copiado especial es la tecla Impr.Pant.(Imprimir pantalla) o Prt.Scr. (Print screen) del teclado.

clip_image017

Al pulsar esta tecla se hace una copia de todo lo que se está mostrando en ese momento en la pantalla del ordenador.

clip_image019

Si utilizamos la combinación de teclas clip_image021sólo copiará la ventana activa en ese momento.

clip_image023

Por último tenemos la combinación clip_image025que nos permite realizar la copia de todo lo que muestra la pantalla y la guarda automáticamente en la carpeta de Imágenes – Capturas de pantalla. Con las opciones anteriores debiamos pegar la imagen en algún programa para guardarla.

Recortes

Antes, para utilizar una parte de la imagen que mostraba la pantalla, teníamos la opción vista hace un momento de copiar con la tecla Imprimir Pantalla. Luego debíamos pegarla en Paint, o un programa similar, y recortar la parte que nos interesara.

Desde Windows 7 existe una herramienta llamada Recortes. Con ella podemos directamente recortar la parte que nos interesa de la pantalla para luego utilizarla donde queramos. La encontraremos en el menú de Accesorios de Windows.

clip_image026

Lanzamos la aplicación y seleccionamos Nuevo.

clip_image028

Se sombrea toda la pantalla y nos muestra una cruz de selección.

clip_image030

Seleccionamos el área que nos interese y automáticamente nos mostrará una ventana con la imagen y las opciones. Podemos guardarlo, copiarlo, enviarlo e incluso resaltar algo que nos interese.

clip_image032 clip_image034

Opciones de pegado

Por último tenemos múltiples opciones de pegado según nuestros objetivos. Por ejemplo copiamos una celda de una hoja de Excel

clip_image036 clip_image038

Si seleccionamos la opción clip_image039 llamada Mantener formato de origen nos copiará los datos que contenga manteniendo el formato del mismo: ejemplo

Si utilizamos la opción clip_image040 Imagen nos convierte en imagen lo seleccionado aunque fueran datos: clip_image042

Si utilizamos la opción clip_image043 Mantener sólo texto nos copiará los datos pero sin formato. Sólo la información que contuviera: ejemplo

Hay muchísimas más opciones de pegado pero no son de uso habitual.

Copiar formato

clip_image045

Esta opción nos permite copiar el formato que nos interesa pero no copia los datos que contiene. Por ejemplo, si copiamos el formato de la celda A1 a la C1, veremos que copia los colores, tamaño de letra, tipo de letra, justificación, etc pero no copia el texto.

clip_image047 clip_image049

Al copiar en el destino nos aparecerá el icono de una brocha para indicarnos que estamos copiando un formato.

Espero que este manual os haya sido de utilidad.

Hasta pronto

Pau

Anuncios

Comentarios en: "Seleccionar, copiar, cortar y pegar (o como transferir información entre diferentes documentos)" (2)

  1. Gracias por todo Pau, no se que haríamos sin ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: